Ampliación polideportivo
Localidad
Zarautz
Superficie
1.800m²
Año
Julio 2020
Cliente
Ayuntamiento de Zarautz
DESARROLLO DEL PROYECTO
El proyecto de ampliación del Polideportivo de Zarauz nace de dos necesidades distintas pero perfectamente compatibles. Por un lado, el Ayuntamiento llevaba tiempo tratando de dar respuesta a la multitud de equipos y entidades municipales que solicitaban más espacios públicos para la práctica deportiva, y por el otro, el Instituto Lizardi de Zarauz quien veía necesario ampliar sus instalaciones deportivas y mejorarlas. En este cruce de caminos, el Ayuntamiento de Zarauz propuso al departamento de Educación del Gobierno Vasco la posibilidad de ampliar el polideportivo Arizbatalde, construyendo una nueva cancha cubierta ocupando parte del patio del instituto y reubicando la cancha exterior al objeto de maximizar un espacio poco optimizado.
Nuestra propuesta arquitectónica consistió en resolver en primer lugar el escaso programa necesario, sus accesos y sus circulaciones, pensando en el uso polivalente que iba a tener.
Así, y adaptando un primer cuerpo a la escala del polideportivo, el edifico se escalona en un segundo cuerpo mayor pero de menor altura, y que se adapta a la volumetría del instituto.
Este escalonamiento permite llevar luz hasta el fondo del edificio mejorando las condiciones interiores de iluminación y ventilación mientras que el resto del edificio se ilumina mediante un gran muro cortina.
En lo que se refiere a los materiales, y con el afán de integrar la nueva construcción tanto a la arquitectura del Instituto Lizardi como a un edificio del polideportivo que es el resultado de varias ampliaciones, se optó por diseñar ad hoc un hormigón visto que nos permitiera obtener el tono deseado y hacer la transición entre los dos materiales adyacentes: el bloque de hormigón y el ladrillo cara vista.